Cómo hacer un resumen- Definición, tipos y partes

100% Gratis sin registrarse

Un resumen es un tipo de texto cuya máxima pretensión es sintetizar las ideas de otro texto más extenso. La redacción de un resumen nos ayuda a comprender cuáles son los conceptos centrales más importantes, y de esta forma contextualizarlas en toda la demás información que encontramos en el libro o proyecto que hayamos resumido.

Saber hacer un resumen de forma correcta es absolutamente fundamental para poder llevar a cabo cualquier trabajo, exposición o investigación. Es por eso que vamos a hablar en profundidad sobre cómo se hace un resumen, que partes debe tener y qué trucos o consejos podemos tener en cuenta para llevarlo a cabo.

¿Qué es un resumen?

Un resumen es un ejercicio de comprensión que pretende encontrar los elementos clave de un texto para entender así cuál es la parte principal del mismo. Normalmente, y en cálculos generales, un resumen debe de ser el 25% del texto original para que no sea demasiado extenso.

Las razones por las cuáles se lleva a cabo un resumen son muchas y muy variadas: tener conocimiento de la idea principal del texto, tener la facultad de explicar ese texto de forma concisa o hacer un resumen como ejercicio para conocer nuestra capacidad lectora y de comprensión.

Cada persona o institución educativa puede tener sus métodos para realizar un resumen, pero todos ellos deben de tener en común el hecho de ser concisos, de ser fieles con la realidad y objetivos, y de ser lo suficientemente claros.

Cómo hacer un resumen

Tipos de resumen

Existen varios tipos de resumen, y se diferencian entre ellos en base a la motivación por la cuál se llevan a cabo. Aunque un resumen es un ejercicio muy usado, que puede hacer cualquier persona en cualquier circunstancia, de forma general podemos hablar de los siguientes tipos de resumen:

Resumen bibliográfico o descriptivo

Este tipo de resumenes tienen como objetivo principal el darnos una visión general de un texto lo suficientemente largo, como puede ser un libro (de texto o de literatura) o un trabajo extenso de investigación. Con este tipo de resumenes lo que conseguimos no es solo tener las ideas generales que se expresan o explican, sino también otras cosas como:

  • La estructura o esqueleto del libro
  • La postura del autor con respecto a la idea principal
  • La bibliografía o fuentes de donde se ha sacado la información

Resumen en prensa o informativo

Este tipo de resumen sintetiza de forma muy concisa los datos más relevantes de un documento informativo, normalmente relacionado con la prensa y el periodismo.

Estos datos, en general, se escogen de entre el resto de la información del texto original en base a las estadísticas sobre la importancia que tienen para la opinión pública. Por ejemplo, se puede destacar de un texto general sobre el empleo los datos que hacen referencia al paro.

Este tipo de resumen también suelen hacerse en el ámbito de los artículos y los textos científicos, donde es muy interesante recabar cuáles son los datos centrales, para así poder relacionarlos con el resto de explicaciones pertinentes.

Resumen ejecutivo o de investigación

Este tipo de resumen está más orientado al ámbito de la economía y las finanzas, prescinde completamente de visiones personales o datos subjetivos y sencillamente recopila todos los datos importantes con el fin último de producir interés por un producto específico.

En el resumen de investigación o ejecutivo no solamente se comprimen las ideas que el texto general aporta, sino todos los datos relevantes que tengan que ver con el tema que se trata.

Sinopsis y reseñas

Por último tenemos que mencionar también la posibilidad de hacer un resumen con el objetivo de crear una sinopsis o una reseña. Ambas están orientadas a la literatura, pero mientras la sinopsis simplemente pretende hacer una esquematización de los temas que se tratan, la reseña si incluye la posibilidad de evaluarlo con una visión personal.

Partes de un resumen

Cada tipo de resumen y cada autor o investigador tendrá una forma personal de realizarlo, pero de forma general podemos hablar de las siguientes partes de un resumen:

  1. El título o encabezado: hablando, básicamente, de la idea principal.
  2. La introducción: que debe ser brevísima, y básicamente una sintetización de la introducción del texto original.
  3. El cuerpo: donde se elabora la principal recapitulación de todas las ideas del texto que resumimos.
  4. La conclusión: que debe extraer la idea más general que se saca después de la lectura del resumen general.
  5. Las referencias: aunque, normalmente, son referencias del texto que se ha resumido.

Consejos para realizar un resumen

Resumen

Es importante tener en cuenta una serie de consejos que vienen bien para tener más claro cuál es el objetivo y fin último de un resumen:

  • Leer en profundidad el texto que vamos a resumir. Con un rotulador, subrayar cuáles son los puntos e ideas más importantes.
  • Elaborar un esqueleto o estructura del texto primigenio: saber cuáles son las partes, y dentro de esas partes cuáles son las ideas principales.
  • Realizar anotaciones explicativas que quizás debamos añadir si a la hora de recortar información hay algún concepto que se ha quedado suelto.
  • De lo subrayado y entendido como importante, hacer un ranking de prioridad: se debe establecer cuáles son ideas insustituíbles, cuáles más secundarias y cuáles en cualquier caso hay que poner pero de una forma mucho más breve.
  • Transcribir lo subrayado. Primero en bruto, simplemente traspasando a otro documento la estructura con las ideas que hemos destacado por encima de las demás.
  • Redactar este compendio de ideas que hemos seleccionado. Esta es la parte más importante del resumen, debemos cohesionar el texto para que tenga sentido y argumente todas las ideas sintetizadas, con sentido y rigor.
  • Siempre repasar antes de terminar, por si acaso se nos ha quedado alguna idea fuera o debemos resumir todavía más.

En suma, lo primordial a la hora de realizar un resumen de calidad es, por supuesto, haber leído bien el texto y comprender de qué trata, para que nos resulte sencillo explicarlo de forma mucho más breve. Para más información está Normas Apa: formatos y plantillas.

Categorías