Cite partituras musicales que tienen un artista y compositor diferente introduciendo el nombre del artista y la fecha de registro también. La fecha de los derechos de autor es la primera fecha de la lista y la fecha de registro es el segundo. Charla, discurso, paper, etc. anunciado en y título del simposio, congreso o seminario. En caso de que el autor se muestre como “Anónimo”, debe citarse como tal. Si el creador tiene más de una publicación exactamente el mismo año, se acompaña el año de publicación con una letra minúscula para diferenciar. Lo más frecuente para este género de trabajos es que se contraten los servicios de corrección para contrastar la correcta utilización de las reglas, previa distribución de un trabajo de fin de carrera o una investigación, sea al jurado de una cátedra o de un certamen.

formato apa definicion

Después en letra negrita normal se redacta el título, ahora separado por un punto se redacta la referencia de donde se sustrajo la información, todo a espacio simple. Las citas de 40 palabras o más deben presentarse con el formato de cita en bloque. El localizador puede ser el título de un capítulo o sección , un número de párrafo o una combinación de los dos. Utiliza cualquier localizador que pueda asistir al lector a localizar la cita fácilmente.

➡ Las normas APA 2020 van por su sexta edición y puedes descargarte el manual (en inglés) en este link. Las citas que contengan más de 40 expresiones se ponen en bloque, sin sangría en la primera línea, con espacio sencillo y no se coloca entre comillas. Este debe estar separado por 2 espacios del parágrafo posterior y anterior. La identificación de los gráficos (título y número) se posicionan en la parte de abajo, ajeno izquierdo.

En la bibliografía en el final del trabajo debe ponerse el nombre terminado de la organización. Las normas APA (Américan Physcological Association) son las mucho más utilizadas en el planeta en general y en España particularmente. A diferencia de lo que se suele opinar, las reglas APA (como observaremos más adelante) no son las únicas reglas de unificación que existen. Por el contrario, existen algunas más, como ISO, IEEE, Chicago o Vancouver, por nombrar las más conocidas. Desarrollado en 1929, es el estilo de la American Psychological Association. Se usa en Psicología y Pedagogía principalmente, aunque asimismo en otras disciplinas como las Ciencias Sociales y las Tecnológicas.

Ciertos tipos de fuentes como, por ejemplo, las webs, no tienen números de página. En un caso así, en el momento de refererir una cita directa, generalmente tienes que incluir un localizador alternativo, a menos que la fuente sea muy corta. Las citas, referencias y bibliográficas son el elemento más importante, anudado a esto hay otros causantes que también son relevantes, desde la organización de los contenidos escritos y su composición, hasta tipos de fuente, separados, sangría, etc. Cada cita debe tener su referencia, las citas se intercalan entre el artículo del trabajo y las referencias se ponen en una lista en el final de todo y las bibliografías poseen los datos de fuentes utilizadas en el trabajo, aunque no hayan sido citadas.

El número de página ha de estar antecedido por la abreviatura p. (para solo una página) o pp. (para un rango de páginas). “Las referencias estilo APA, tiene la función de crear un género de directorio con todas las citas, en la lista final de referencias podemos consultar datos del autor, editorial, fuente o página, a fin de que el lector corrobore la información desde las fuente auténticos”. La cita así pasa cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. En este caso se hace necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído. Si el texto es de múltiples autores y bien conocido, o referenciamos una enciclopedia o un diccionario, en lugar de los apellidos de los autores ubicamos entre paréntesis y en cursiva el nombre del libro seguido del año y de la página.

Cite el artista y/o compositor contando el nombre del artista y/o compositor, la fecha, título, título del álbum, los medios de comunicación, lugar de registro y el nombre de la etiqueta. Si hay siete o mucho más, poner el apellido e iniciales del primer creador y luego “et al.”. Si el título resulta demasiado largo tras la segunda cita ponemos las primeras expresiones seguidas de puntos suspensivos. Y las siguientes ocasiones que se cite unicamente se pondrá el título en español y en cursiva. En todos y cada uno de los casos la referencia en el texto debe coincidir con la bibliografía. Un documento propio de una organización, la primera vez se va a deber mencionar el nombre completo de la misma y luego se podrán usar sus iniciales.