Una parte de ser un buen escritor generalmente es adoptar un estilo que sea correspondiente para la labor de escritura en cuestión, y para redactar sobre investigación psicológica, esta el estilo APA. El estilo APA se considera mejor como un «género» de escritura que es correspondiente para enseñar los resultados de la investigación sicológica, en especial en contextos académicos y profesionales. No es homónimo de «buena escritura» por norma general. Como ya te comentamos previamente, las citas no pueden escribirse en cualquier lugar del archivo, deben expresarse de una manera específica. Lleva por nombre de este modo a todas aquellas llamadas que se hacen al escrito en el momento en que se obtienen información basadas en un breve resumen de alguna idea que se ha establecido en un lugar específico. O sea, con esto parafraseamos al creador.

La asociación estadounidense de psicología, American Psychological Association creo el formato APA, (esta sigla hace referencia a sus iniciales en inglés) con el objetivo de estandarizar la citación de fuentes y referencias bibliográficas. En la primera pagina y después se usará únicamente el apellido del primer creador seguido por las siglas et. Solo debes incluir el apellido del primer creador, seguido de et al., una coma y el año de publicación; por servirnos de un ejemplo (Taylor et al., 2018).

En el resumen, hay que integrar, por lo menos, el tema en el que se enfoca la investigación tal como los competidores, métodos, cuestiones principales en relación al estudio, los desenlaces y al final, las conclusiones. Si deseas estudiar a redactar una bibliografía con formato APA, te damos las claves para sacar adelante tus trabajos de investigación y académicos. ➡ Las normas APA 2020 van por su sexta edición y puedes descargarte el manual (en inglés) en este enlace.

El estilo propuesto por la APA no requiere que incluyas una lista de tablas y de figuras. No obstante, es conveniente llevarlo a cabo si tu texto es suficientemente largo para incluir una tabla de contenido e incluye muchas tablas y/o figuras. Puedes integrar hasta veinte autores por cada entrada de la lista de referencias. Esta normativa es las más usada en los grados, postgrados (máster y MBA) y doctorados con independencia de la rama de estudios.

Cientos de trabajos con distinto formato de artículo, márgenes, tipo de letra, tamaño de papel (en ciertos casos incluso a nivel de corrección de textos) y un sistema de citación de autores arbitrario y deliberado. Sería imposible evaluarlos con el rigor y la legitimidad que requieren. El método de citación de la APA consiste en una cita en el artículo y su entrada de referencia correspondiente. Además, cada género de fuente tiene su propio formato; por ejemplo, la cita de una página web es diferente a la de un libro. Si tu fuente no tiene número de página puedes utilizar un localizador alternativo como una marca temporal, el título de un capítulo o el número de párrafo donde hallar dicha información.

Cita este material en el formato habitual según el género de cada fuente (por poner un ejemplo, un producto de periódico, una web o un vídeo de YouTube). Entonces aprovecho este espacio para aclarar qué sí se puede realizar en APA y qué por el momento no se hace. En la tercera página debe repetirse el título del producto y, ahora, la introducción. Las páginas posteriores son para el cuerpo del producto; en cada página caben unas 300 expresiones si se usa la fuente y el tamaño de letra establecidos. Para poder realizar trabajos académicos o cualquier otra clase de investigación considerada como rigurosa, se aconseja el uso de un sistema de referencias que esté aceptado por la red social internacional. Uno de estos sistemas se conoce como estilo APA, un conjunto de reglas que están relacionadas con la utilización tanto de citas como de referencias bibliográficas.

En el momento en que son 2 autores, se anotan los 2 apellidos y el año. Nombre de la gaceta en cursiva, volumen, página inicial-página final. Es muy importante estar al tanto de los últimos cambios que se hacen de forma periódica en lo que se refiere a la guía de estilo APA.

qué es el formato apa

Es esencial hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se emplea en el momento en que se elabora un trabajo académico. Al integrar las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que fueron tomadas de otros autores. Si además de esto empleas un estilo de cita normalizado, se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona logre hallar esos documentos. Refworks es la aplicación sugerida por la UAM para la gestión de bibliografías personales de enseñantes, estudiosos y alumnos. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks.

Veamos ciertos ejemplos sobre el estilo APA 6ª ed. Utiliza una versión cambiada del estilo de la American Medical Association, un sistema alterno que va más allá del alcance de este producto). Para esta 7ª edición la APA ha elaborado una gran cantidad de manuales de acompañamiento y webinars. Puedes consultarlos todos desde este link. Hoy día las reglas APA vigentes son las que corresponden a la 7ª edición, publicada en 2020. Sitio web oficial con material muy interesante para la educación del empleo del estilo, así como varios ejemplos.

También contribuye facilidad de lectura para esos que no manejan exhaustivamente un tema. Para este tema las reglas tienen consideraciones muy concretas y son detalladas, puesto que se deben enseñar los escritos con la página que empieza del título o en la portada del archivo y tienen que estar ubicados en la esquina derecha superior. Las referencias bibliográficas han de ser identificadas según el tipo de archivo a fin de que se puedan elaborar conforme al estilo APA. Actas del…, Sitio de celebración, mes y año.

En la mayor parte de las universidades españolas, centros adscritos y academias de negocio es un requerimiento dentro de sus guías enseñantes para presentar los trabajos de investigación y proyectos como el TFG, TFM y las tesis. Es mucho más fácil escribir sobre investigaciones en el momento en que se sabe qué información presentar, el orden en el que se muestra e inclusive el estilo en el que se muestra. Asimismo, es más simple leer sobre la investigación en el momento en que se presenta de formas familiares y aguardadas. Las reglas APA tienen una gran ventaja con respecto a otros formatos. Por ejemplo, el formato estilo Chicago en el que las ideas y los escritos se manifiestan de una forma mucho más extensa ocasionando de esta forma una complicada lectura a la hora de comprender los escritos. Como su nombre lo indica, las reglas APA muestran una ventaja en las cuales se puede realizar un escrito científico de forma fácil ya que las abreviaturas y otros puntos de redacción están solucionados y se las puede cotejar con otras publicaciones.